Esto no se dice by Alejandro Palomas

Esto no se dice by Alejandro Palomas

autor:Alejandro Palomas [Palomas, Alejandro]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Biografía, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2022-10-26T00:00:00+00:00


HILOS DE LUZ

Los años que siguieron al período de los abusos fueron quizá los peores, o lo son al menos en el recuerdo. He dicho ya que es frecuente que los menores abusados sean además víctimas de acoso escolar. Yo no he tenido esa información hasta hace poco y saberlo y entenderlo me ha ayudado a explicarme cosas que hasta entonces no había conseguido hilar.

La dinámica apenas suele variar y en mi caso fue como sigue: cuando por fin me atreví a confesar lo que estaba ocurriendo con el Hermano y mis padres informaron de los hechos al colegio, mi situación en clase fue otra. El cambio fue además inmediato. De pronto pasé de ser el favorito del Hermano a verme relegado a un ostracismo que él se encargó de hacer evidente en todo momento. Se acabaron los privilegios de los que había disfrutado durante el curso y, con ellos, los elogios habituales a mis redacciones, a mi caligrafía, a mi facilidad para la lectura en voz alta… En suma, me vi sumido en la invisibilidad. Lo que hasta el día anterior había sido ejemplar carecía ya de valor. Si levantaba la mano para responder a alguna pregunta, el Hermano nunca me daba la palabra. Cuando alguien se reía de algo que yo decía, de un gesto o de un error, ya no llegaba ese primer aviso, esa mirada de advertencia que lo silenciaba todo. Nada. Yo ya no existía salvo cuando el Hermano me sacaba a la pizarra. Y entonces llegaba lo peor: conocedor de mi extrema timidez y de mi terror a la exposición ante el grupo, utilizaba cualquier excusa para tenerme allí, encima de la tarima, recitando un fragmento de uno de esos poemas épicos que en aquella época nos hacían memorizar y dramatizar y que yo vivía como una penitencia. Volvía a estar solo ante el enemigo. El castigo era ese. Yo había hablado y la alianza estaba rota. Durante el año que había vivido bajo su protección había respirado tranquilo. Las burlas, las collejas, el robo del bocadillo, el incesante goteo de heridas sobre mí en el colegio habían desaparecido y con ello también la angustia, o gran parte de ella. Había sido un año de tregua en la guerra con los míos, amparado por la seguridad que me proporcionaba el paraguas protector del Hermano. Desaparecido ese escudo, poco tardó en llegar el efecto llamada. El protegido se había quedado solo entre el grupo y este, contenido hasta entonces pero siempre vigilante, no tardó en oler en el aire su indefensión.

Los tres años que siguieron a mi confesión fueron un ejercicio de supervivencia en soledad y en silencio. No quiero volver a los detalles, a lo que viví durante esos tres cursos, porque incluso ahora me veo desde la distancia y lo que siento es una pena terrible por ese niño que vivía esperando ser capaz de aguantar hasta terminar el colegio y encontrar una vida nueva en el instituto. Siento mucha pena por el niño que fui, sobre todo porque es tarde para que me escuche.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.